IV AULA PERMANENTE DE DIRECCIÓN

CARTEL AULA PERMANENTELa Delegación de Almería de la Federación Andaluza de Bandas de Música, FEDERBAND, organiza la cuarta edición del Aula Permanente de Dirección, conjuntamente con el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y siendo la Agrupación Musical San Indalecio y la Almeraya Symphony Orchestra entidades colaboradoras.
La IV Aula Permanente de Dirección se desarrollará durante los meses de enero a junio de 2015 y estará compuesta por clases teóricas y clases prácticas con banda, además de clases master, conferencias y Concierto de Clausura.
El profesor titular será Don Juan José Navarro Hernández, Director titular de la Banda Municipal de Almería y como profesor invitado Profesor invitado: D. Jose Miguel Rodilla Tortajada, Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior “Manuel Massotti” de Murcia.

INFORMACION ADICIONAL IV AULA PERMANTENTE DE DIRECCIÓN

Descargar: Bases IV Aula Permanente

XX ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE SOCIEDADES MUSICALES EN ALMERIA

PANCARTA  Los días 14 y 15 de diciembre se ha celebrado en Almería la XX Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) presidida por Alfonso Márquez.
La Confederación E.S.M., agrupa a las federaciones y confederaciones de las distintas Comunidades Autónomas y de la que la Federación Andaluza de Bandas de Música, FEDERBAND es, entre otras, miembro fundador.
En la Asamblea se han alcanzado distintos acuerdos entre los que destaca la creación de una banda de música de la Confederación, así como la votación del premio de composición, que está dedicado al que fuera presidente de la institución Vicente Ruiz Morabal y que en esta su III edición ha recaído en el compositor Juan Vila, por el pasodoble titulado Ephebus. El Presidente de la Confederación ha entregado el premio al ganador en un acto celebrado en la sede de la Agrupación Musical San Indalecio de la Cañada.
DSC_4783  Además, se ha presentado el libro  “XX AÑOS DE HISTORIA”, en conmemoración del XX Aniversario de la Confederación Española de Sociedades Musicales. Y tuvo lugar una interesante ponencia con el título, “GESTIÓN DE DERECHOS, VENTAJAS E INCONVENIENTES”, a cargo de José Manuel Martínez Sánchez, Secretario de la Federación Aragonesa.
Las distintas reuniones han tenido lugar en el Salón Alcazaba del Hotel Costasol y han estado presididas por Alfonso Márquez, y acompañados por el Secretario General, Luis Bernal; Luis Ramos, Tesorero; y la dos Vicepresidentas 1ª y 2º Rosario Sánchez y Ginesa Zamora, respectivamente. En la Asamblea ha participado como representante de la Federación Andaluza el almeriense Francisco Tendero, presidente de FEDERBAND y ha colaborado la Delegación de Almería de FEDERBAND, presidida por José Almecija.
DSC_4832   Los actos de la XX Asamblea han concluido con un concierto celebrado en la sede de la Banda de Música Agrupación Musical San Indalecio de la Cañada, donde el Alcalde de Almería Rogelio Rodríguez Comendador, destacó la importancia del apoyo a la cultura y a las bandas de música por parte de las instituciones. En el concierto han participado la banda de esta Agrupación dirigida por Francisco José Pérez y la Banda Sinfónica Provincial de la Delegación de Almería de FEDERBAND, dirigida por Félix Ruiz. Entre otras obras, se ha interpretado el pasodoble titulado “Aniversario taurino”, dedicado como homenaje al periodista de la Voz, Jacinto Castillo. El concierto resultó un rotundo éxito y registró un lleno total.
GALERÍA DE FOTOS

Prensa local: prensa1 prensa2 y prensa3

III AULA PERMANENTE DE DIRECCIÓN

III Aula PermanenteLa Delegación de Almería de la Federación Andaluza de Bandas de Música, FEDERBAND, organiza la tercera edición del Aula Permanente de Dirección, conjuntamente con el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y siendo la Agrupación Musical San Indalecio entidad colaboradora.

La III Aula Permanente de Dirección se desarrollará durante los meses de enero a junio de 2014 y estará compuesta por clases teóricas y clases prácticas con banda y pianista acompañante, además de clases master, conferencias y Concierto de Clausura.

El profesor titular será Don Juan José Navarro Hernández, Director titular de la Banda Municipal de Almería y como profesor invitado Don Ángel López Carreño, Director titular de la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada.

INFORMACION ADICIONAL III AULA PERMANTENTE DE DIRECCIÓN

III CURSO DE DIRECCION DE BANDA DE MÚSICA “MANUEL ARANA CASTILLO”

A solicitud de algunas bandas federadas, como medida de fomento de la cultura musical  y en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Almería y la Agrupación Musical San Indalecio de la Cañada, otro año más organizamos el Curso de Dirección de Banda de Música “Manuel Arana Castillo”, este año en su tercera edición. El Curso va dirigido a músicos de bandas federadas aunque si quedan plazas vacantes podrán matricularse otros músicos. El plazo de inscripción finaliza el 21 de diciembre.

Fecha y lugar: 2, 3 y 4 de enero de 2013 en las instalaciones de la Agrupación Musical “San Indalecio” de la Cañada, Almería.

Profesores: Profesor Titular, D. Francisco Navarro Lara, Director Titular de la Banda Municipal de Música y de la Orquesta Sinfónica de Huelva.
Profesor Asistente, D. Félix Ruiz González, Director Titular de la Banda Sinfónica Provincial de Almería.
Objetivos:
• Iniciar al alumnado en la técnica de dirección bandística.
• Abordar el análisis interpretativo desde la dirección.
• Dar al alumnado las pautas a seguir en la concertación del repertorio bandístico.
• Realizar prácticas de dirección con una banda de música.
• Estimular a los estudiantes de dirección a la dirección bandística.
• Orientar al alumnado en los itinerarios de la dirección musical.

Paralelamente al Curso de Dirección se va a realizar un Curso de Prácticas Orquestales. A los asistentes a este Curso se les entregará diploma acreditativo expedido por el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería con el cómputo de horas que se realicen en el mismo.
El repertorio es bastante atractivo y también bastante delicado, es una buena oportunidad de complementar vuestra formación como músicos y de tocar bajo la batuta del Maestro Navarro Lara.
Previo al curso se hará un ensayo general para preparar las obras, sobre todo “Libertadores” de Óscar Navarro, este ensayo tendrá lugar el día 23 de diciembre en el local de ensayo de la Cañada.
La fecha es 2, 3 y 4 de enero en el local de ensayo de la Cañada.

Tríptico-2

BOLETINIIICURSO DIRECCION

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE FEDERBAND ANDALUCIA EN ANTEQUERA

Para el próximo 15 de diciembre, la Federación Andaluza de Bandas de Música FEDERBAND ha convocado Asamblea General Ordinaria anual donde el Presidente informará de lo actuado en el ejercicio, de los proyectos futuros de la Federación, de la situación actual de algunas delegaciones provinciales y su posibilidad de relanzamiento y otros asuntos de interés.

Igualmente, en la misma fecha, está convocada Asamblea General Extraordinaria donde se planteará la posibilidad de modificar los Estatutos de la Federación, para actualizarlos, mejorar la redacción de algunos artículos e incluso actualizar el domicilio de la propia Federación.

Las asambleas están convocadas en la localidad malagueña de Antequera.

Carta del Sr. Presidente de Federband

CARTA PERSONAL DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACION ANDALUZA DE BANDAS DE MUSICA “FEDERBAND ANDALUCIA”, SR. FRANCISCO ANDRES TENDERO PARIS, DIRIGIDA A :
A todos los Músicos de Andalucia, sean ó no Socios de FEDERBAND

Me es grato dirigirme a vosotros, MUSICOS, DIRECTORES Y DIRECTIVOS de Bandas de Música de ANDALUCIA, como continuación a mi presentación como Presidente de nuestra Organización, llevada a cabo el 11-02-2010 conjuntamente con la toma de posesión del Presidente Provincial de Almería y la Elección del Presidente del Consejo Asesor de Directores de dicha Provincia, actos celebrados en la Excma. Diputación de Almería, con la asistencia y bajo su Presidencia del Sr. Presidente de la Confederación Española de Sociedades y Bandas de Música, (de la que esta Federación es Co-fundadora año 1.993).
Solo recordar que mi elección se llevó a cabo en BENALMADENA el 09/01/2009.

Evidentemente este es un momento especialmente emotivo para mí, pero asimismo, consciente de la responsabilidad que ello conlleva; quiero haceros partícipes de esa responsabilidad en la que el esfuerzo conjunto, la opinión respetuosa, la discusión sosegada y las ideas oportunas de todos han de hacer que nuestros Fines (recogidos en nuestros Estatutos), se lleven a buen término.

No basta con expresar nuestras opiniones (todas respetuosas), a veces inexactas y a veces tendenciosas, en foros ajenos a “Federband”, más bien puedes encauzarloshacia la mejora de lo que ya tienes.

Si estamos, ESTAMOS, con todas las consecuencias que ello acarrea, y este debe ser un buen momento para tomar impulso y acometer entre todos nuevas iniciativas.

El nuestro, (de todos) como Músicos es nuestro compromiso MORAL con nuestras Bandas y las Entidades que las representan, y los compromisos morales deben ser más fuertes que los económicos, políticos ó de otro tipo. El compromiso moral es equivalente al que se tiene con la familia, al que nada se le pide pero de todo se le da, y así deberíamos ser con nuestra familia Musical.

Os invito, a que en primer lugar aprovechéis cualquier acto, para dar realce a nuestra Entidad y potenciar la Dignidad de nuestras Bandas (se calcula en unas 450 en Andalucía), y en segunda instancia, a que reflexionéis serenamente sobre lo que quiero transmitir con estas palabras en bien de la Comunidad Musical de Andalucía. UNIDOS SEREMOS MAS FUERTES.

Han pasado DOS años desde mi elección como Presidente de “FEDERBAND; un nuevo tiempo de esperanza nos espera, (a pesar de la crisis y la nula ayuda Institucional-Cultural de nuestra Consejería de Cultura a los Proyectos para nuestras Bandas). Deseo fervientemente, en beneficio de la MUSICA en general y los MUSICOS ANDALUCES en particular, iniciemos nuestra etapa.- . Recordar que la Federación se legalizó el año 1.993, creándose las ocho Delegaciones Provinciales.- No estamos las ocho en funcionamiento. Os invito a los Músicos, Directores, Profesores de los XIII Cursos de Andalucía celebrados (se nos ha cancelado el XIV Curso del año 2011 y siguiente, y la celebración del DIA DE ANDALUCIA POR LAS BANDAS DE MUSICA, tres celebraciones realizadas con Bandas de Andalucía, en Antequera, Aguilar de la Frontera y Vicar. y puesto que conocéis la Federación , nos animéis a la Directiva de FEDERBAND, y nos acompañéis a tener reuniones en vuestras Provincias, tal como hicimos a partir del año 1.995, para poner en marcha y llenar de contenido los Estatutos por los que nos regimos.

Recibid un fuerte abrazo del Presidente FRANCISCO. ANDRES TENDERO PARIS.-
29/11/2012

 

La Asociación Musico-Cultural “José del Toro Camacho” de Trigueros, Huelva

La Asociación Musico-Cultural “José del Toro Camacho” de Trigueros, Huelva, obtuvo el pasado día 10 de noviembre el PRIMER PREMIO en la Tercera Sección (hasta 50 músicos) del XXII Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, el evento tuvo lugar en el Auditorio Municipal de la Alberca.

Primera pieza: Obra obligatoria, el vigilante de los Elfos de José Vicente Vivo.
Segunda Pieza: Obra de libre elección, Spartaculs de Jan Van der Roost.

Desde la Federación Andaluza de Bandas de Música nuestra mas sincera enhorabuena por el premio, y por su magnífica actuación.

Tfnos.: Francisco Andrés Tendero 628309401; Manuel Arana 695175486;
José Almecija 606419691.
Mail: bandasandaluzas@hotmail.com